Instalación como Live-USB

Esta guía explica cómo crear LiveUSB en wifislax, en otras palabras, cómo emular un CD de Instalación de wifislax usando un llavero USB. Esto es particularmente útil para instalar wifislax en un portátil moderno sin lector de CD-ROM.

Recomiendo leer:

1.- Wifislax 3.1 desde USB

2.- Conseguido wifislax instalado en USB - NO modo LIVEUSB sino instalación completa

Instalación como Live-Usb

Wifislax se ejecuta en un pendrive de 1GB. Igual que en modo livecd pero instalado comprimido en un llavero usb. También podemos realizar una instalación completa (sin compirmir) en pendrives usb, si bien nadie lo ha comunicado, y es debido a que estamos en espera que los pendrives de 4GB bajen sus precios.

Este proceso se puede realizar de dos formas diferentes, en Windows y en linux. En windows basta con descomprimir la wifislax-3.1.iso y copiar las carpetas /boot y /wifislax en el pendrive, luego acceder a la carpeta /boot dentro del pendrive y ejecutar pinchando directamente sobre el fichero bootinst.bat.



En linux:

Montamos la unidad lectora donde se ha cargado previamente la live-cd wifislax que esta actualmente ejecutándose en el sistema:

Pinchamos sobre la unidad deseada:

Seleccionamos la pestaña de "Device":

E indicamos la unidad lectora:

Nos aparece el icono en el escritorio:

Pinchamos sobre el nuevo icono y nos saldrá el siguiente mensaje de aviso:

Lógicamente ya sabemos que solo es de lectura

Además esta acción nos montara todos los dipostivos en /mnt:




Si fijáis bien con detenimiento el siguiente fichero, podéis ver que todo se relación perfectamente:

Ya podemos observar las carpetas que os comente cuando hablábamos de la opción mediante Windows:

Y los ficheros importantes dentro de la carpeta /boot:

Para Windows se usa el fichero bootinst.bat y para linux la script bootinst.sh.

Solo faltaría copiar las carpetas /boot y /wifislax al llavero usb (pendrive) y ejecutar desde una shell (consola de comandos) el fichero bootinst.sh para tener preparado el live-usb, quizás hasta funcione mejor y mas rápido que no la live-cd, digo solo quizás.

En caso de duda de los puntos de montaje de los pendrives podemos usar el comando fdisk -l para determinar que dispositivos externos y internos de almacenamiento tenemos, sean disco duros IDE o SATA, lectores DVD-CDROM, grabadores y lógicamente pendrives (llaveros usb).

 Si al arrancar con la live-usb se os presenta el siguiente problema:

* changing root directory...
Fatal error occurred - Can"t find executable chroot command
* Something went wrong and we can"t continue. This should never happen.
* Please reboot your computer with Ctrl+Alt+Del

Solución:

sobrescribir los archivos que se encuentran en éste enlace: http://telefonica.net/web2/wifislax/modulos-extra/ws31usb.zip

en la carpeta /boot dentro del pendrive.

una vez sobrescritos los archivos, ya sólo queda reiniciar la máquina, teniendo cambiado el orden del BOOT en la bios, dándole preferencia al USB con respecto al HDD, incluso en algunos equipos debes anular todos los dispositivos de arranque internos e externos.

Nota: Al iniciar el arranque de wifislax en modo liveusb, justo antes de cargar el arranque por lilo podemos podemos usar la tecla [TAB] y modificar ciertas características por ejemplo añadir temporalmente cheatcodes y modificar resolución de pantalla.

En el foro podéis plantear vuestros problemas así como otros posibles métodos de instalación y de ejecución de wifislax.



.